Registro sanitario de Dispositivos Médicos
Clasificación de los Dispositivos Médicos de acuerdo con el riesgo sanitario
Clase I
Aquellos insumos conocidos en la práctica médica y que su seguridad y eficacia están comprobadas y, generalmente, no se introducen al organismo.
Clase II
A aquellos insumos conocidos en la práctica médica y que pueden tener variaciones en el material con el que están elaborados o en su concentración y, generalmente, se introducen al organismo permaneciendo menos de treinta días.
Clase III
Aquellos insumos nuevos o recientemente aceptados en la práctica médica, o bien que se introducen al organismo y permanecen en él, por más de treinta días.
Clasificación de los Dispositivos Médicos de acuerdo con el riesgo sanitario
Equipo médico
Los aparatos, accesorios e instrumental para el uso específico, destinados a la atención médica, quirúrgica o a procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, así como aquellos para efectuar actividades de investigación biomédica.
Prótesis, órtesis y ayudas funcionales
Aquellos dispositivos destinados a sustituir o completar una función, un órgano, o un tejido del cuerpo humano.
Agentes de diagnóstico
Todos los insumos incluyendo antígenos, anticuerpos, calibradores, verificadores, reactivos, equipos de reactivos, medio de cultivo y contraste y cualquier otro similar que pueda utilizarse como auxiliar de otros procedimientos clínicos o paraclínicos.
Insumos de uso odontológico
Todas las sustancias o materiales empleados para la atención de la salud dental.
Materiales quirúrgicos y de curación
Los dispositivos o materiales que adicionados o no de antisépticos o germicidas se utilizan en la práctica quirúrgica o en el tratamiento de las soluciones de continuidad, lesiones de la piel o sus anexos.
Productos higiénicos
Los materiales y substancias que se apliquen en la superficie de la piel o cavidades corporales y que tengan acción farmacológica o preventiva.
Otros dispositivos médicos
Los demás insumos que sean considerados para este uso y sean evaluados y reconocidos como dispositivos médicos por la Secretaría de Salud a solicitud.
Software como dispositivo médico
Tiene como característica principal que no requiere formar parte del hardware del dispositivo médico para cumplir con el propósito medico previsto; es capaz de funcionar en plataformas computacionales.